We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

L'ARCO SAN CHUAN

by A RONDA D'OS CHOTOS D'EMBÚN

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
2.
Saca la cordión y o guitarrico, a mandurria y templa bien a voz, que alguien traiga bella bota vino por si nadie nos baxa o porrón ¡Ay Begoña! Que a tripa vacía miaja güeno ye pa ispiración; sirve ascape l’arranque a os musicos qu’ascuito a esquilla d’o choto rondador. Subiendo hacia Burnáu, el vino de Valen y una patata asada en casa Vicentón, desde la calle Nueva al barrio San Miguel y de la Mari Pepe a la Fuente el Ibón, Y si enfilamos hasta la Plaza Mayor en casa O Zanco bajarán el pacharán; pero si la útima es en casa de Burrión, hasta el Mistero nos oirán desafinar. Hay que fer aprecio a ixe vecino que te brinda d’o suyo porrón vino rancio, galletas u magra y anque no más seiga un zancarrón; lo raderemos con a navalla y si cale con os catiróns, pues as jotas que vos cantaremos se han de sentir en todo Aragón. Si pa la música, solo es preciso que Enrique Tello desenfunde el acordeón, será un regalo para los oídos que Berta y Bolis nos brinden una canción. Y si es verdad que todo entonará mejor si se oyen las guitarras de los Forestal, ya solo faltará, embunenses, vuestra voz, pa que resuenen en las Peñas de Larraz.
3.
¡Qué frío fue aquel febrero, el último de los sesenta, cuando llegó aquel decreto por la reforestación!; Don Florencio, para entonces, ya había negociao sus tierras y pa agosto, medio pueblo ya estaba en la emigración. Llegan cartas de Alemania, de Marcelino y Miguela; de sus hijos, pa María, una postal de Nueva York. ...pero en aquel pueblo muerto aún se oía tocar la gaita... “¿Cómo va ese asunto?” -Preguntó inquieto el Gobernador- Le dijeron: “Queda uno, pero ese, es muy cabezón”. ¡Severino, Severino... mira que eres cabezón! Cuentan que hasta el mismo Franco pensó en una insurrección. ¡Severino, Severino, sigue tocando el tambor, hasta que no quede un solo cacique en todo Aragón! Subió para convencerle un funcionario franquista, tres años más tarde un alto cargo de la “transición”, con la UCD aquel oscuro ministro exfalangista y ese camarada socialista en el ochenta y dos. Diputados y siquiatras, curas, delegaos de hacienda... y al final aquel mangante de la Confederación: “¿Con quién se ha de negociar?” -inquirió ese tal Lanzuela- -y qué mal cuerpo le quedó-: “¡Con Severino, el Cabezón, y aquí no se hace un pantano mientras suene este tambor!” ¡Severino, Severino... mira que eres cabezón! Cuentan que hasta el mismo Franco pensó en una insurrección. ¡Severino, Severino, sigue tocando el tambor, hasta que no quede un solo cacique en todo Aragón! Cabezón, que no inmortal -que Dios lo tenga en la gloria-, un buen día, meditando, se le acabó esta canción. Si quereís saber del pueblo donde nació esta leyenda, sigue el pulso del tambor hasta tu propio corazón: más que la Campana Huesca, truena por todo Aragón. ¡Severino, Severino... mira que eres cabezón! Cuentan que hasta el mismo Franco pensó en una insurrección. ¡Severino, Severino, sigue tocando el tambor, hasta que no quede un solo cacique en todo Aragón!
4.
Rondaderas 03:41
No cale que m’escuitez, ni que nos ne brindez vino: A Ronda d’os Chotos canta mientras no falte l’animo Sácanos vino niña, sácanos vino, porque A Ronda d’os Chotos va de camino (niña) En Chavierre ya no ciernen, en Somanés ya no masan y en o mío lugar d’Embún en fiestas que bien lo pasan. No digas que yes triste ¡No seigas figo! y canta con nusotros y bebe vino (hombre) De Val d’Echo los aceros, de Sinués as castañetas y d’Embún os qui cantamos cobrando cuatro pesetas Si te’n vas ta Chavierre dile a o ferrero si ha feito los aceros que l’encarguemos (niña) En Santa Engracia, pedazos, en Berdún venden abarcas, en Chavierre as punteras y en Embún as abarqueras; Aunque te pongas abarcas no voy contigo al pajar porque tienes sabayones y me los apegarás
5.
6.
Ya están los nervios de final de marzo, la nieve ya se empieza a derritir: Como cada año, acabaré el contrato si el señorito aparca los esquís. Mi voto fue por dignidá y trabajo ¡De nada vale cuando llega a Madrid! ¡Que suerte si os construyen el pantano: en verano, también podréis venir, por fin por estos valles no habrá paro, vendrán el Conde Lequio y Jesulín! Pondré un negocio de alquiler de barcos... beso su culo señor Jesús Gil y Gil. ¡Por fin llegó el turismo! ¿Dónde está el oso que hay que fotografiar? ¡Puentin y barranquismo! ¡Saca la carne, que ya se ha ido el forestal! ¡Niño, tira esa pila al río, ¿No ves que si la chupas te vas a envenenar?! Con el buen tiempo iré al retén de incendios, cuatro meses más pa poder currar, eso... si el fuego no acaba conmigo, o el agua del barranco de Arás. ¡Y porque no hay mar en los Pirineos... ya me veía: en galeras y a remar! ...Y en Jaca, ¡Por fin, los Juegos de Invierno traerán esa autopista a Fornigal! Encima de Embún ya está el aeropuerto... ¡Mirad, el avión de la Casa Real! ...¡Madre, que suerte haber nacido noble, se va de gorra dondequiera a pingoniar! ¡Por fin llegó el turismo! ¿Dónde está el oso que hay que fotografiar? ¡Puentin y barranquismo! ¡Saca la carne, que ya se ha ido el forestal! ¡Niño, tira esa pila al río, ¿No ves que si la chupas te vas a envenenar?! ¡Americanos, os recibimos con alegría! ¡No más pantanos, no más caciques, no más fascistas!
7.
Por dinidá d’a Montaña una jota cantaré, mientras gobiernen caciques pintacoda o montañés. Mira, escucha regante no me seas ignorante, que el agua que estás pidiendo es toda para el Levante. Y ahora con lo del Trade Center habrá que andar con cautela, no nos tachen de integristas por decir “¡no!” a lo de Yesa Vamos a cantar las coplas que cantan en la Moncloa: el agua pa quien la paga y los demás que se jodan. Todos estamos muy hartos del interés general; quien quiera agua pa regar que vaya de vecinal. Álvarez Cascos promete autovía pa Teruel, al paso que van las obras se divorciará otra vez.
8.
¿Pa qué me sirve la vida, si ya no te tengo a ti? ¿Pa qué me sirve la vida, si al cabo ya te perdí? Mejor quisiera morirme y no estar lejos de ti. ¿Pa qué me sirve la vida, pa qué la quiero, si estoy sin ti? Hoy que ya te he perdido, hoy que vivo sin ti, me consume el abismo, yo ya no quiero vivir. ¿Pa qué me sirve la vida, pa qué la quiero, si estoy sin ti?
9.
Aquellas montañas ¡Tan altizas son! pero ye mas grande o nuestro amor Aquellas montañas las he de cruzar pa estame con tú por l’arco San Chuan. Dezaga d’ixas boiras te’n iré a mirar y cuando t’alcuentre con yo tornarás. La albada que te canto, ye un canto de amor: Sientan as montañas que te quiero yo.
10.
O sendicato 02:52
O día que ranquemos a remolacha iremos de borina con as mesachas. ¡A remolacha, a remolacha! En o sendicato siempre reina l’alegría, en o sendicato siempre reina o güen humor. O sendicato nunca ye abierto de día, o sendicato chalanguero y rondador. Por ixo as mocetas guapas todas as d’este lugar en que sienten a Os Chotos, ascape, ascape, salen todas a rondar O día que ranquemos a remolacha iremos de borina con as mesachas. ¡A remolacha, a remolacha! En o sendicato siempre reina l’alegría, en o sendicato siempre reina o güen humor. O sendicato nunca ye abierto de día, o sendicato chalanguero y rondador. En a fiesta d’o Boliche saldrá o choto a rondar, anque faga mal orache y sin permiso de l’autoridá. Cuatro fiestas celebramos: a Pascua, Santa Isabel, o Boliche y o Rosario... ¡Ay, que penica, no’n habese cada mes!
11.
La bisagüela Xuliana conoció a ese rondador: de Teruel, la mejor gaita, robó el corazón de montañesa incauta, mujer más bella que albada, la más bella flor de una canción de amor; boda, banquete y campanas, la Joven Xuliana y el tío Ramón. L’agüelo heredó la gaita y en el Frente de Aragón, por las Tierras Liberadas, de Ayerbe a Monzón a su gaita se ataba. Roja, amarilla y morada, plegó la bandera dentro de un arcón, subió al desván y con rasmia infló o pellejo cabra pa decirle adiós: Se acabó el sueño republicano cambió el Ball de Benasque por el Cara al Sol; Y aquí ¡Venga a inaugurar pantanos y venga a salir gente pa la emigración! Padre no estaba pa gaitas -le apretaba o cinturón- la olvidó con la Montaña en el tercer vagón de un tren que iba a Alemania, navata de hojadelata pa llenar -pensaba- o mísero pochón. Lejos de Aragón, mi patria y en tierras extrañas nació un servidor. De regreso a la Montaña, yayo, mi gran profesor, me enseñó a trastiar a gaita, a fustiar o bucho, a charrutiar su fabla. Siendo viejo me explicaba la historia y la magia de aquel Tío Ramón, de un secreto que curaba dolores del alma y los males de amor: “Coge fuelle y súbete a la falsa pa inflar la vieja gaita del Tío Ramón”; De mujer vestida, anciana dama llegó de tierra plana hasta el Alto Aragón.
12.
* Canté por si m’escuitaban una jota en A Guarguera y o eco me contestó no está chen en esta tierra. ** Viva la Ronda d’os Chotos y las mesachas bonitas que en a Montaña en tenemos más que o cielo estrellicas.
13.
...Biella Nuei con su Luna frente al Bisaurín, con La Ronda Boltaña y el Pont d’Arcalís: con un beso encendiste, y más fuego que el Sol, mil carrascas en mi corazón. ¿Que mas da si fué un sueño y no te conocí bajo estrellas que ardían como el agua de abril? ¿Si eran gaitas, dulzainas, violín o acordeón, si fué en Echo, Aragües o en Ansó...? ...y en las frías tardadas de enero me pierdo en las llamas buscando esa flor, flor de agosto, flor de mi sombrero, flor que enciende el fuego de mi corazón... Por la Fiesta del Boliche juro que estuvo aquí, buena cena, buen vino y un compact de Ixo Rai; juro que vi esa nota, sobre el televisor con su nombre y con su dirección; os prometo que olía como huele el jazmín, y que A Ronda d’os Chotos cantó para ti, que bailamos borrachos y empapaos en sudor deshojamos la flor del amor. ...y en las frías tardadas de enero me pierdo en las llamas buscando esa flor, flor de agosto, flor de mi sombrero, flor que enciende el fuego de mi corazón... Blancanieves dormida, hechizada y febril, yo muriendo en un sueño de arañones y anís..., colorín colorado: el sol me despertó y Cenicienta desapareció. Solo el vago recuerdo que desnudo corrí toda la calle Nueva hasta la Era Felí, porque abrí la ventana y esa nota voló... ...con su nombre y con su dirección. ...y en las frías tardadas de enero me pierdo en las llamas buscando esa flor, flor de agosto, flor de mi sombrero, flor que enciende el fuego de mi corazón...
14.
No más pantanos que paren ya de una vez; con Santa­liestra, Jánovas y Bisca­rrués (¡Y Yesa!) Fuera man­gantes de nues­tra Dipu­ta­ción que se jodan los regantes y la Confederación

credits

released February 13, 2017

license

all rights reserved

tags

about

Os Chotos Barcelona, Spain

contact / help

Contact Os Chotos

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like L'ARCO SAN CHUAN, you may also like: